Supone una enorme satisfacción para los órganos directivo, científico y de gestión, del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria “Pascual Parrilla” (IMIB) el poder presentar la Memoria de Actividades del año 2022. En el año que contempla esta memoria se han conseguido varios hitos importantes dentro el IMIB. En primer lugar, se han alcanzado excelentes datos respecto a los índices de impacto relacionados con la producción científica. En segundo lugar, se ha dinamizado el eje estratégico de innovación y transferencia con la creación de la primera Spin-off, además de gestionar diversas patentes y registros de propiedad industrial. Finalmente, debe destacarse que se han conseguido 9.8 millones de euros de financiación competitiva y 2.7 millones en facturación de ensayos clínicos (incremento del 42% respecto a 2021), gracias al esfuerzo de los investigadores y de las plataformas, a lo que sumamos la obtención por convocatorias, también competitivas, de varios contratos de investigadores (16), un proyecto relevante de Medicina Personalizada y de Precisión “Biomarcadores de Precisión para la mejora del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad inflamatoria del Miocardio (PreMYO)”, la coordinación de la Red Española de Terapias avanzadas (RICORS) y un secuenciador de altas prestaciones, puesto a disposición del SMS para necesidades asistenciales.
Estamos asistiendo en los últimos años a un salto cualitativo dentro de la calidad científica producida por el IMIB. Durante el 2022 se mantiene una actividad científica con altas tasas de liderazgo y de colaboración internacional. Además, tanto el porcentaje de publicaciones en revistas posicionadas dentro de los primeros cuartiles y deciles, así como los indicadores de citación (publicaciones más citadas por encima del 10% de su área, índice Crown...) han mejorado, no solo a nivel global sino para cada una de las Áreas Científicas del Instituto. Nuestro compromiso con la Investigación Abierta se sitúa en el 74.9% (publicaciones en Open Access), lo que supone un crecimiento de 5 puntos respecto del año anterior.
Debe ser destacado el extraordinario trabajo realizado por la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) en sus tareas de gestión de todos los proyectos, Ensayos Clínicos y recursos humanos del Instituto, liderada por su Directora, Fuensanta Martínez, cuyo trabajo se desarrolla alineado con la Dirección Científica del IMIB. Ha sabido potenciar de forma relevante la comunicación y la difusión de la Ciencia y del Instituto a la Sociedad. También el equipo directivo del IMIB ha dinamizado, además de los Comités de Dirección y Gobierno (Comité Permanente, Junta de Gobierno), todas las Comisiones asesoras (Calidad, Innovación, Formación, Comunicación, etc.) que han sido imprescindibles para conseguir este salto cualitativo de la calidad científica. Quiero remarcar el excelente trabajo realizado por el Comité Científico Interno, así como el desarrollado por la Plataforma de Bioinformática y el resto de Plataformas.
Dr. Pablo Ramírez Romero. Director del IMIB
Para el año 2023, y dentro del marco del Plan Estratégico de Investigación del IMIB 2019-2023, aprobado por el ISCIII, hemos priorizado el seguir potenciando la innovación, la transferencia y el desarrollo de Ensayos Clínicos en fases precoces con las siguientes actuaciones: 1. Trabajar hacia una gestión integrada de la UMU, SMS y de la FFIS-IMIB, con una política de costes indirectos, recomendada por el ISCIII, que reviertan en el IMIB y que permita continuar implementando un plan propio de investigación, incluyendo convocatorias intramurales de recursos humanos y de proyectos estratégicos (COVID, grupos emergentes, atención primaria, enfermería, grupos de excelencia, etc.); 2.Una modificación de las Áreas Científicas, adecuándolas a la realidad de la interacción de los grupos del IMIB, y alineadas con las líneas estratégicas del IMIB, la estrategia regional de investigación, nacional y europea, destacando la aprobación de la propuesta al ISCIII de creación de la nueva área de Reproducción; y por último, 3. Continuar incorporando pacientes y actores sociales a diferentes comisiones de trabajo y asesoramiento (participación en paneles de evaluación de proyectos, participación en estrategia de convocatorias intramuro, etc.), y por supuesto, a los órganos de gobierno del IMIB (como exige la nueva Guía Técnica de Evaluación de Acreditaciones de Institutos del ISCIII).
Finalmente, quiero enfatizar el apoyo incondicional al IMIB de los máximos responsables de la Consejería de Salud, SMS y de la UMU, en un clima de sintonía y coordinación, con una apuesta decidida para que nuestro Instituto sea uno de los mejores en la esfera nacional y europea. Desde la Dirección Científica y de Gestión del IMIB agradecemos la implicación y trabajo que han mostrado durante todo el 2022, en los sucesivos Consejos de Dirección y Comités Permanentes del IMIB, la Dirección General de Planificación, Formación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, por parte de la Consejería de Salud, la Gerencia del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, por parte del Servicio Murciano de Salud, los Vicerrectores de Investigación, Transferencia y de Ciencias de la Salud, por parte de la UMU, y la Dirección General de Investigación por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación.